depresion en parejas
Ser la mujer/marido/novio/novia de una persona deprimida puede ser frustrante y triste.
No sabemos qué hacer, cómo actuar, creemos que todo lo hacemos mal o que ellos se van a sentir peor cuando todo lo que hacemos es para que estén a gusto. Empatizo con vosotros.
Quiero daros unos consejos para que cuidéis a vuestros amores como se merecen en esos momentos tan delicados.
Las personas deprimidas se dejan de cuidar como siempre digo, no pueden ni si quiera coger un cepillo para peinarse. Ducharse es un reto, cortarse el pelo, ir al médico, todo es demasiado difícil, en sus mentes creen que no son demasiado buenos para ser atendidos. Ellos piensan «Ahora soy un desastre, nadie podría amarme». Ayuda a tu amor a ser activo. Dile: «Voy a fregar los platos ¿por qué no te das un baño de sales y aceites?».
Si tu pareja está deprimida pueden pasar dos cosas; o come muy poco, o puede comer en exceso. Llaman a escondidas y piden comida a domicilio, etc. Eso es más fácil que cocinar un menú sano. Comer de esta manera o dejar de comer sólo degradará la salud de tu pareja causándole una depresión más profunda. Ayuda a tu amor a mantener su cuerpo sano, hazlo de una manera sútil, que no se sienta intimidada.
Cuéntale chistes, hazle bromas tontas, id a ver una película alegre. ¡La risa libera endorfinas! Hay estudios que demuenstran que la risa podría contrarrestar los síntomas de la depresión y la ansiedad.
Las personas deprimidas rechazan ser tocadas, !abraza sin que se espere a tu pareja!, ésto la dejará sin aliento en el buen sentido de la palabra.
Sal con ella o él fuera, al exterior, es muy beneficioso para una persona deprimida; el sol, el aire, etc. Eso es, posiblemente, la última cosa en la tierra que tu amor va a querer hacer. Llévalo a la naturaleza, la montaña. Prepara un picnic y tumbáos al sol, plantad flores, un jardincito, dad un paseo. Como sabéis, el sol aumenta la producción de vitamina D, que puede ayudar a aliviar la depresión.
Cuando una persona comienza una espiral de depresión, ellos sienten que todo se para mientras el mundo a su alrededor se acelera. El correo se almacena, los platos se acumulan en el fregadero, lavadoras sin hacer… la persona deprimida comienza a sentirse cada vez más abrumada por su rutina diaria y no puede mantener el ritmo. Ayuda a tu pareja en esas cosas y a mantener el caos bajo control. Lo agradecerá usted y su pareja.
Pide que te ayuden a entender lo que están sintiendo. Si su pareja es capaz de verbalizar lo que está pasando, te puede dar una idea de un plan de acción para ayudar a tu amado.
Tu pareja se siente inútil, furioso a veces e incluso culpable cuando está deprimida. Piensan que van a terminar sus días solos. Hazle saber que vas a estar ahí para siempre y que no te vas a asustar a la primera por una enfermedad.
Recuérdales por qué le quieres. Mirad fotos que teníais cuando estábais los dos felices. Recordad las cosas que tenéis en común, por qué os enamorásteis, todas las cosas positivas que han pasado, dile que le quieres y que VA A SALIR DE ESTA.